28 Ago Guía para el alquiler de oficinas o locales comerciales
Si estáis pensando en el posible alquiler de oficinas o de locales comerciales para desempeñar vuestra actividad laboral, seguro que os surgen multitud de preguntas y dudas. ¡Y por eso estamos aquí!
Hoy os queremos hablar de ciertos aspectos que cualquier persona que quiera alquilar una oficina o local debe tener en cuenta: la ubicación del inmueble, el papeleo, las rentas, el contrato… Todo lo indispensable para que no se os pase nada.
Ubicación del inmueble y presupuesto mensual
Ya hemos hablado en ocasiones de la ubicación del inmueble, y es que es muy importante, tanto para tus clientes como para tus empleados. Y no menos importante es el presupuesto mensual, porque seguramente tendrás que buscar mucho para que encontrar el espacio que quieres con el presupuesto que tienes.
Hay varios aspectos en los que pensar a la hora de elegir la ubicación del inmueble:
- El tipo de actividad que vaya a desempeñar tu empresa será la que decida la ubicación. Por ejemplo, si no tienes que estar de cara al público, puedes optar por una oficina en un edificio. Pero, si vas a tener relación directa con los clientes, deberás optar por una oficina o local comercial a pie de calle.
- El presupuesto mensual que puedes invertir en el alquiler de la oficina. Tienes que tener en cuenta tu presupuesto mensual máximo, que siempre será fijo. Es importante sopesar qué es más importante, si el presupuesto mensual o la ubicación del inmueble. No es lo mismo evitar una calle central porque no te llega el presupuesto pero te enfrentas a perder clientes, que ajustar al máximo el presupuesto y amortizarlo con la recepción de más clientes.
A la hora de buscar alquiler de oficinas o locales comerciales, también debes tener en cuenta la conexión con el transporte público y la facilidad de aparcamiento.
Licencia de actividad
Una de las cuestiones más importantes de cara a una oficina es saber si tiene licencia o no para desarrollar la actividad de oficina.
Por un lado, deberás consultar en el Ayuntamiento correspondiente, que la oficina o local comercial cuenta con la licencia pertinente para desarrollar la actividad comercial.
Por otro lado, es importante que tengas en cuenta la actividad comercial que vayas a desempeñar, porque puede que necesites solicitar una licencia de apertura y de actividad. Por ejemplo, si vas a abrir un restaurante, necesitarás un permiso de manipulación de alimentos.
Contrato de arrendamiento
Una vez has recopilado toda la información que indicábamos anteriormente, ya puedes negociar con el propietario los puntos del contrato: duración, renta, fianza, obras y otros aspectos.
Estamos seguros de que ya lo sabéis, pero con el contrato de alquiler de oficinas o locales comerciales se da el derecho a ocupación de una propiedad durante un periodo de tiempo estipulado en el contrato y bajo el pago de una renta. De este modo, el inquilino puede utilizar la propiedad mientras dure el contrato firmado con el propietario.
Ahora sí, vamos a hablar de los aspectos básicos que un contrato de alquiler de oficinas o locales comerciales debe incluir.
Duración
La duración del contrato debe estar entre 1 y 25 años, pero por normal general, suele ser de entre 2 y 5 años, pero siempre dependerá de la actividad comercial y el tipo de oficina o local comercial. No obstante, como es normal, ambas partes pueden establecer libremente la duración del contrato.
Si en alguna ocasión firmáis un contrato que no estipule el plazo de duración del alquiler de oficinas, se entiende que el plazo es de 1 año.
Si cuando venza la fecha del contrato, ni el inquilino ni el propietario han comunicado su deseo de no renovación, siempre por escrito y con un mes de antelación, el contrato se irá renovando de forma anual.
Renta
Creo que no hace falta que expliquemos qué es la renta, pero dicho rápido, es la cantidad que el inquilino tiene que pagar al arrendador por el alquiler de la oficina o del local.
La cantidad se pacta libremente entre ambas partes y salvo que se estipule lo contrario, dicha renta se abona de forma mensual.
La forma de pago también es algo que debéis acordar con el propietario. Puede ser en metálico en el local, por domiciliación bancaria, mediante ingreso en cuenta… Tiene que estar bien estipulado, así como las fechas de pago mensuales.
Fianza
Cuando se vaya a realizar la firma del contrato, salvo que se pacte lo contrario, el inquilino debe entregar al propietario la fianza. Ésta se entrega en metálico, y por normal general, equivale a la cantidad de 2 mensualidades de la renta establecida.
Como ya sabemos, la fianza es una garantía por los daños y desperfectos que el inquilino pudiera ocasionar en el local alquilado.
Esta fianza, si no se ocurrido ningún daño, debe ser devuelta al inquilino una vez finalice el contrato. Si hubiera habido algún daño en el local, la fianza o parte de ella se utilizará para la reparación correspondiente.
Obras
Ya sea en el alquiler de oficinas, locales comerciales o viviendas, este es un aspecto muy importante.
Hay que dejar todo claro: qué obras puede realizar el inquilino y cuáles no se les permite hacer, quién debe pagar por ellas… De este modo, todo quedará claro desde el principio y os evitaréis muchos problemas.
Como ya os imaginaréis, depende de la obra corresponderá que pague el inquilino o el propietario. No es lo mismo una obra necesaria para la conservación del local u oficina que pequeñas reparaciones derivadas del uso y desgaste del establecimiento.
Hay otros aspectos que deberéis tener en cuenta a la hora de firmar el contrato de alquiler de oficinas o locales comerciales, como por ejemplo, la posible venta del local arrendado, la cesión del contrato y subarriendo, extinción del contrato y condiciones. ¡Hoy hemos hablado de los básicos!
Si tenéis cualquier aspecto que comentar o añadir, ¡no dudéis en dejarnos un comentario!