Inversion inmobiliaria: 5 estrategias para invertir en inmuebles

¿Qué son las inversiones inmobiliarias?

La inversión inmobiliaria la explicamos como la adquisición de una parte de un inmueble o el activo en su totalidad, con la finalidad de obtener ingresos pasivos e incrementar el patrimonio.

Hay distintas formas o vías de realizar una inversión inmobiliaria y hoy venimos a explicaros las 5 principales. Como iréis viendo, unas son más rentables que otras, pero también más arriesgadas.

Para saber cuál es la inversión inmobiliaria más adecuada a tu perfil de inversor tendrás que tener en cuenta los siguientes condicionantes: 

  • La primera sería la capacidad económica. Dependiendo del dinero que puedas invertir, será conveniente una inversión u otra.
  • La rentabilidad deseada es también un condicionante principal. Dependiendo de la rentabilidad que quieras conseguir de tu inversión inmobiliaria, deberás decidir qué camino tomar.
  • Tu perfil de inversor también es determinante. No es lo mismo invertir en la compra de una vivienda para alquilarla que invertir en un edificio de oficinas.
  • El tiempo y esfuerzo que le quieres dedicar a la inversión.

Una vez hayas analizado estos condicionantes y hayas hecho números, ya podamos pasar al siguiente paso: las distintas estrategias de inversión inmobiliaria.

inversión inmobiliaria, estrategias inmobiliarias, inversión vivienda

Tipos de inversión inmobiliaria

Existen muchos tipos de inversión inmobiliaria pero os vamos a explicar las que serían las 5 principales y más conocidas. 

Dentro de ellas hay posibilidades tanto si tienes capacidad adquisitiva para adquirir un inmueble como si no, y aún así quieres obtener mayor rentabilidad.

1. Comprar un inmueble para alquilarlo

Esta estrategia de inversión inmobiliaria es la principal y más conocida de todas. Como su propio nombre indica, se basa en la compra de un inmueble para su posterior alquiler.

Para la elección del inmueble hay que tener en cuenta varios factores. Por ejemplo, la ubicación del mismo. No es lo mismo comprar un piso en el centro de Madrid que comprarlo en Albacete. Tanto el metro cuadrado, como el coste de venta y alquiler será mayor en Madrid.

También es determinante tener en cuenta los gastos de mantenimiento del inmueble, el flujo de caja y cualquier otro factor que pueda influir en esta inversión inmobiliaria. 

A pesar de ser una de las inversiones inmobiliarias en la que más se debe invertir, tiene también grandes ventajas:

  • Rentabilidad: Con este tipo de inversión inmobiliaria se logra una de las rentabilidades más elevadas (entre el 2% y el 15% dependiendo del tipo de inmueble).  
  • Opciones de inversión: cuando hablamos de comprar un inmueble para alquilarlo, la mayoría pensamos automáticamente en pisos o casas. Pero, también hay otras opciones muy atractivas si tu presupuesto no es muy elevado. A parte de pisos y casas, también se puede invertir en plazas de aparcamiento, trasteros, naves, terrenos...

Si queréis más información sobre este tipo de inversión inmobiliaria no dejéis de leer nuestro artículo sobre la rentabilidad de la inversión en vivienda para alquilar.

inversión inmobiliaria, estrategias inmobiliarias, inversión vivienda

2. Inversión inmobiliaria en alojamientos turísticos

Desde hace ya varios años ha aparecido un nuevo tipo de alojamiento cuando viajamos, el alojamiento turístico. Ahora, a parte de hoteles, podemos optar por alquiler un piso, una casa rural o cualquier alojamiento propiedad de una persona.

Este tipo de inversión inmobiliaria es perfecta si lo que quieres es conseguir una rentabilidad alta a corto plazo. Aunque también tiene sus riesgos, ya que requiere de mucho más esfuerzo y tiempo.

También se trata de comprar un inmueble para alquilar, pero en este caso, para alquileres de vacaciones. Os sonará seguro la plataforma AirBnB en la que se pueden encontrar cientos de estas opciones por todo el mundo.

Si quieres hacer una inversión de este tipo es importante que tengas en cuenta ciertos factores, como la ubicación del inmueble o el uso que le vas a dar a la propiedad. Si quieres saber más sobre la rentabilidad de este tipo de inversión podéis visitar nuestro post sobre la inversión en alquiler vacacional.

Es muy importante  que tengáis en cuenta las leyes sobre este tipo de inversión ya que serán distintas en cada Comunidad Autónoma. Para dar de alta un alquiler vacacional hay que solicitar la licencia y además registrar la vivienda. 

inversión inmobiliaria, estrategias inmobiliarias, inversión vivienda, alojamiento turístico

3. Comprar un inmueble para reformar y vender

Otra opción muy interesante de inversión inmobiliaria es comprar un inmueble en mal estado, reformarlo y posteriormente venderlo. Es una muy buena manera de conseguir un beneficio bastante amplio en un corto plazo de tiempo.

Pero tened en cuenta que tampoco es tan sencillo. Hay que contar con un buen equipo para realizar la reforma y no excedernos en gastos para lograr un beneficio óptimo. También hay que conocer bien el mercado para no hacer una mala inversión y al final salir perdiendo.

Siempre hay una ventaja y es que normalmente las reformas asustan a los posibles compradores finales, y por eso mismo, estarán dispuestos a pagar un poco más para comprar una vivienda que ya esté totalmente reformada.

estrategias inmobiliarias, inversión vivienda, reforma vivienda

4. Inversión inmobiliaria con fines comerciales

Otra opción muy habitual, y la que más trabajamos en Capital 7, es la inversión inmobiliaria con fines comerciales. Es decir, la compra de inmuebles, edificios o locales para su posterior alquiler como oficinas o locales de negocios.

Es una opción de inversión muy rentable pero también conlleva ciertos riesgos. Hay que tener en cuenta que pueden darse periodos en los que haya espacios que no se alquilen y eso deriva en un menor beneficio. 

También hay que tener en cuenta el mantenimiento del activo. No es lo mismo el mantenimiento de una vivienda que el mantenimiento de un edificio o un local comercial. Estos últimos requieren de más trabajo y esfuerzo por nuestra parte.

alquiler de oficina

5. Crowdfunding Inmobiliario

El crowdfunding inmobiliario es un modelo de inversión por el que un usuario puede acceder a una plataforma online y realizar una inversión para financiar un proyecto inmobiliario colectivo

Es una inversión pensada para aquellas personas individuales que quieren invertir en el mundo de la inmobiliaria para tener unos ingresos mensuales extras.

Mediante este método de inversión inmobiliaria se consiguen evitar ciertos factores importantes:

  • Coste de adquisición elevado
  • Necesidad de financiación
  • Problemas de impago
  • Costes de mantenimiento

Después de explicaros en qué consisten las 5 inversiones inmobiliarias más comunes, ya solo queda que analicéis vuestra situación y decidáis que camino tomar.

Si tenéis cualquier duda por favor no dudéis en dejarnos un comentario.

¡Muchas gracias por leernos!