Invertir en alquiler vacacional: ¿es un negocio rentable?

¿Es buena idea combinar la inversión inmobiliaria con el sector turístico? Si hablamos de una de las industrias más importantes de nuestro país como es el turismo, ya podemos imaginar que sí. Además, ha quedado demostrado que invertir en alquiler vacacional da una rentabilidad muy superior que un alquiler de larga duración

Tened en cuenta que los alojamientos turísticos suelen alquilarse en temporadas altas de vacacionales, lo que conlleva un precio de alquiler superior. Aunque para que te de una rentabilidad mayor que un alquiler de larga duración, tu vivienda turística deberá tener un alto nivel de ocupación.

Hay dos factores muy importantes que deberás tener en cuenta cuando quieras invertir en un alquiler vacacional: qué uso vas a darle a la vivienda y dónde quieres invertir.

Además, como ya os contamos en nuestro artículo «Dar de alta un alquiler vacacional», dependiendo de la Comunidad Autónoma habrá unos requisitos para obtener la licencia. También es importante tener en cuenta este paso, puesto que en unas es más complicado que en otras.

alquiler vacacional, inversion inmobiliaria, inversion en alquiler vacacional, alquiler turístico

Dónde invertir en alquiler vacacional

¿Dónde es mejor invertir en alquiler vacacional? ¿Playa o alojamiento rural o urbano?

Una de las primeras cosas que deberás plantearte es la ubicación del alquiler vacacional en el que quieres invertir. Existen zonas más turísticas y con mayor demanda de alojamientos vacacionales, lo que hará que las propiedades adquieran un mayor valor de mercado. 

La costa y zonas de montaña suelen ser los destinos más buscados y solicitados para unas vacaciones. Por lo tanto, también serán las mejores opciones cuando se quiera invertir en alquiler vacacional. Casas en primera línea de playa, villas con fantásticas vistas como nuestra Casa Aura en Ibiza, casas rurales, alojamientos urbanos… 

Algunas ciudades como Málaga,Barcelona, Islas Baleares, Galicia, Huelva o Cádiz son una buena opción para invertir en alquiler vacacional por ser destinos turísticos con una alta demanda casi durante todo el año. 

Si también vas a usar la propiedad para tu uso personal, también tendrás que tener en cuenta tus intereses y preferencias. Es decir, que dentro de las mejores zonas para invertir en alquiler vacacional, deberás elegir la que más te guste a tí. Al final piensa que en ella pasarás muchas de tus vacaciones.

alquiler vacacional, inversion inmobiliaria, inversion en alquiler vacacional, alquiler turístico

Qué uso vas a darle a la propiedad

¿Tienes pensando hacer un uso personal de la vivienda turística cuando no la tengas alquilada? ¿O quieres solo destinarla al alquiler a tiempo completo? 

Antes de invertir en alquiler vacacional, deberás tener claro el uso que vas a darle a la propiedad:

  • Si vas a hacer un uso personal del inmueble como casa de vacaciones y secundariamente la destinarás al alquiler. 
  • Si vas a destinarla principalmente al alquiler vacacional

Por un lado, le darás preferencia a tus vacaciones y alquilarás la vivienda solo cuando tu no vayas. Y, por otro lado, alquilarás la vivienda siempre que se pueda, e irás a disfrutar de ella solo cuando no esté ocupada.

Deberás tener en cuenta la rentabilidad que deseas sacarla a esa vivienda. Si le das prioridad al uso y disfrute personal, la rentabilidad será nula ya que la estarás disfrutando como tu segunda residencia sin llevarte ningún ingreso. 

Desde nuestro punto de vista, lo más óptimo sería lograr un equilibrio. Calcular la rentabilidad anual que quieras obtener del alquiler vacacional y en base a esos cálculos, destinar la vivienda a su alquiler el tiempo necesario. 

alquiler vacacional, inversion inmobiliaria, inversion en alquiler vacacional, alquiler turístico

Ventajas de invertir en un alquiler vacacional

Por último, no debemos olvidar que invertir en alquiler vacacional tiene sus ventajas, además de su alta rentabilidad: 

  • Pago asegurado: ¿habéis alquilado alguna vez un alojamiento turístico? Entonces sabréis que en la mayoría de los casos (por no decir en todos), el huésped paga antes de entrar. Con lo cual, el riesgo de impago es nulo.
  • Cuidado de la vivienda: al tratarse de alquileres de corta duración podremos tener un mayor control del estado de la vivienda
  • Experiencia más personal: en un hotel los servicios son los que son, pero en un alquiler turístico tienes la posibilidad de hacerlo todo más personal, por ejemplo añadiendo algún extra.

¿Os habéis decidido ya a invertir en alquiler vacacional? Si tenéis cualquier duda no dudéis en dejarnos un comentario 😀.