10 Mar Claves para la organización en la oficina y aumentar la productividad
La organización en la oficina es algo de vital importancia y, está directamente relacionada con la productividad en el trabajo. Normalmente siempre pensamos primero en cómo decorar una oficina más que en cómo distribuirla, pero debemos priorizar el criterio funcional al estético.
Como ya hemos dicho en otras ocasiones, el bienestar de los empleados está unido a su productividad y rendimiento. Por lo tanto, el entorno en el que trabajen debe proporcionarles un espacio laboral limpio y despejado.
Como sucedía con la sostenibilidad de oficinas, lo primero que tenemos que pensar a la hora de estudiar su distribución es en nuestras necesidades. De esa forma, nos será más fácil determinar la organización de la arquitectura, iluminación o mobiliario.
Para que no os sea muy difícil y tengáis una pequeña guía que seguir, en este post os dejamos unas claves para la organización en la oficina y la distribución de todos sus elementos.
Claves para la organización en la oficina
Maximizar el espacio en la oficina
Es importante la sensación de espacio para que aumente la productividad del trabajo. Esto se consigue a través de un espacio de trabajo limpio, despejado y, podríamos decir, minimalista.
Hay que optar por una distribución sencilla y con pocas cosas, de esta forma será más sencillo distribuir las áreas de trabajo.
Si la oficina es pequeña es aún más importante maximizar el espacio y, una buena forma de hacerlo, es mediante las mesas compartidas.
Oficinas sin barreras
El ambiente de trabajo cambia radicalmente entre una oficina diáfana que entre otra que esté separada por muros. Siempre será más agradable para los empleados contar con espacios sin barreras para que haya una mejor relación entre los departamentos y aumente la comunicación entre los mismos. Esto se traduce también en un aumento de la productividad en el trabajo.
En caso de que queráis poner ciertas barreras entre departamentos o despachos, podéis optar por mamparas de cristal. De esta forma, separaréis espacios pero la sensación será de amplitud.
Da prioridad a la iluminación natural
Como ya os hemos dicho en otros artículos, la iluminación natural es un factor indispensable para el bienestar de los empleados.
Cuando tengáis que elegir una oficina para vuestra empresa, buscad una que tenga una buena iluminación natural, porque hará que aumente la productividad y además, os ahorraréis mucho dinero en electricidad.
Si tenéis que optar por luz artificial, elegid siempre iluminación LED de bajo consumo. ¡Es mucho más sostenible!
Mobiliario de almacenaje
En todo trabajo se tienen que archivar y guardar miles de documentos. Por ello, sería muy práctico que elijáis mobiliario de almacenaje que no ocupe mucho espacio y que sea práctico. Por ejemplo, que los escritorios cuenten con varios cajones, estanterías altas en esquinas…
Aunque, si es posible, sería mejor si digitalizáis toda la información y mantenéis todo guardado en el servidor interno de la empresa. De esta forma, os ahorráis mucho espacio y, además, la información será accesible para todos los empleados desde sus propios puestos de trabajo.
Decoración
Trata de mantener los suelos vacíos de cosas, asó estará todo más ordenado y evitarás cualquier accidente laboral. Si quieres poner lámparas, que sean de techo. Si quieres poner percheros, opta por aquellos que pueden colocarse en las paredes.
Con respecto a las plantas, está comprobado que aumentan la productividad del empleado porque mejoran su bienestar así que hazte con varias. Eso sí, trata de que no sean de pie. Puedes poner pequeñas plantas en los escritorios, colgarlas de la pared, del techo…
¡Y hasta aquí el artículo de hoy! ¿Se os ocurre alguna otra idea para la organización en la oficina? Si es así, no dudéis en dejarnos un comentario.