¿Qué es la aerotermia y qué ventajas tiene?

Ya estamos entrando en pleno invierno con temperaturas bastante frías y, es el momento de poner la calefacción en la oficina. Como consecuencia, se produce un aumento de consumo energético, conllevando una subida del recibo de la luz. No os preocupéis, porque hoy os contamos una forma de ahorrar costes en luz. Os hablamos de una nueva tecnología, la aerotermia. ¿Pero, qué es la aerotermia?

¿Qué es la aerotermia?

Es un sistema de bombas de calor de última generación diseñado para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno e incluso agua caliente durante todo el año.

¿Y cómo lo hace? Extrae la energía contenida en el aire que nos rodea para utilizarla después transfiriéndola a las salas o al agua corriente. Como consecuencia de ello, está considerada como una fuente de energía limpia y eficiente.

Utilizando este tipo de energía se consigue producir calor y agua caliente de una manera menos contaminante, consiguiendo así un importante ahorro energético. Para que lo veáis de una forma más clara, una bomba de calor de aerotermia utiliza un 75% de energía renovable y un 25% de energía eléctrica.

Los equipos de aerotermia se puede instalar en cualquier espacio, tanto en viviendas como en oficinas y locales comerciales, entre otros.

qué es la aerotermia

¿Cuál es el precio de un sistema de aerotermia?

El precio de un sistema de aerotermia varía dependiendo del tamaño del espacio, los equipos que nos suministren calor o frío, así como la marca que elijamos, por lo que es imposible que os demos un precio.

Pero, para que os hagáis una idea, los equipos de aerotermia más baratos rondan los 2.000€ y la instalación en una vivienda unifamiliar suele ser de mínimo 600€.

Con respecto al precio de radiadores, slipts o suelo radiante, serán muy diferentes según el tamaño, potencia y marca.

Si queréis hacer un cálculo más exacto según las características del espacio que queráis climatizar, Saunier Duval dispone de una calculadora para aerotermia.

Ventajas de la aerotermia

Las principales ventajas de un sistema de aerotermia son:

  • Alta eficiencia energética y rendimiento
  • Instalación normalmente sencilla
  • Es adaptable a instalaciones existentes
  • Se puede utilizar tanto para invierno como para verano. Aporta aire acondicionado y calefacción
  • Obtiene la mayor parte de la energía del aire y solo un 25% de electricidad convencional
  • Bajas emisiones de CO2
  • Posibilidad de generar agua caliente sanitaria.
  • Retorno de inversión a bajo-medio plazo en la mayoría de los casos
  • Costes de mantenimiento reducidos
  • No se generan residuos ni humos, por lo que no se necesitan conductos de evacuación

Desventajas

Es verdad que este tipo de sistema tiene un coste más elevado que otros, pero como os decíamos anteriormente, la inversión se recupera en un bajo-medio plazo. Mientras que con equipos convencionales, utilizamos el 100% de energía eléctrica convencional, con la aerotermia utilizamos un 75% de energía renovable y un 25% de energía eléctrica. Por esta razón, la disminución de la factura será considerable.

En zonas climáticas muy frías el rendimiento se reduce. Es algo de lo que en España no debemos de preocuparnos, porque hablamos de climas muy muy fríos que no se dan en este país.

Para la instalación de un equipo de aerotermia se requiere de espacio en el exterior de la vivienda, oficina o local comercial.

¿Qué os ha parecido el post de hoy? Os recomendamos hacer un estudio de viabilidad para hacer una inversión de aerotermia. Como os decíamos el coste es elevado, ¡pero el retorno de la inversión de rápido!