15 Oct ¿Cómo saber el valor de un local comercial?
¿Tienes un local comercial en propiedad y quieres venderlo? ¿Necesitas saber el valor de un local comercial y no sabes cómo hacerlo? Hoy os damos unas pautas que debéis seguir para averiguar el valor real de un local comercial sin volverlos locos 😉
Todas las preguntas anteriores son las preguntas claves que se hace cualquier vendedor y comprador. Es importante saber que estás vendiendo por el valor correcto, así como saber que estás comprando a un precio correcto.
Es fundamental tener un amplio conocimiento del mercado inmobiliario, sino lo vas a tener complicado. A parte, debes conocer ciertos aspectos que puedan dar un valor mayor a tu local comercial.
Cómo calcular el valor de un local comercial
El coste real de un local comercial se calcula normalmente de la misma manera que calculamos el valor de una vivienda, pero lógicamente hay que añadir otros aspectos. Por ejemplo, la forma del local, la situación o los m2 que tienen de escaparate en la fachada.
Lo primero que debes hacer para tener una idea general. Para ello, debes realizar una comparativa con locales comerciales de la zona. Busca varios locales que estén en venta y compara el precio por metro cuadrado. De esta forma, ya tendrás una idea de por cuánto podrías vender el m2 de tu local comercial.
Por otro lado, como segunda factor más importante, debes saber el año de construcción del local comercial o edificio en el que se encuentra, y la última reforma realizada. Lógicamente, no es lo mismo vender un local comercial en un edificio recién construido o reformado, que uno que no haya optimizado sus instalaciones en varios años. Los compradores siempre optarán por un local comercial más nuevo y mejor cuidado.
Con estos datos generales que hemos hablado anteriormente: precio por m2 y año de construcción o última reforma ya podrás tener una idea general de cuánto cuesta tu local comercial.
Aspectos importantes para saber cuánto cuesta un local
Pero estos datos no son mi mucho menos los únicos que necesitas saber. Como decíamos anteriormente, para saber el valor real de un local comercial, también hay que tener en cuenta ciertos aspectos que suman valor. Estos pueden ser:
- Ubicación: por ejemplo, los locales que están a la derecha de la calzada, por norma general, están mejor valorados porque tienen mayor visibilidad por parte de vehículos. Por otro lado, si está situado en una zona céntrica y transitable, aumentará su valor.
- Superficie
- Número de plantas
- Iluminación natural: hoy en día, la iluminación natural es un punto muy fuerte ya que supone un gran ahorro energético.
- Funcionalidad: distribución interna del local comercial.
- Metros de fachada y escaparate: cuanto más grande sea el escaparate, más atractivo tendrá el local comercial y mayor será su valor.
- Valores de renta posible: para aquellos compradores que quieran adquirir tu local con fines de inversión, querrán saber que tiene un alto valor para la renta.
- Instalaciones
Tasación de un local comercial
Por último, si te dedicas a la inversión inmobiliaria, seguramente con todas las pautas anteriores, podrás calcular el valor de un local comercial de manera bastante acertada.
Pero si tus conocimientos son escasos, necesitarás que alguien tase el local comercial. Y, no estaría de más que también lo hicieras aún teniendo conocimientos del tema. De este modo, evitarás equivocarte.
Normalmente, el que tase el local comercial será un arquitecto o arquitecto técnico. Éste siempre podrá darte un valor de un local comercial bastante exacto. Mientras sepa la finalidad que le vamos a dar al local, la ubicación del mismo y las potencialidades que tiene, será un trabajo sencillo.
Y hasta aquí el post de hoy. ¿Se os ocurre algún otro aspecto que tengamos que tener en cuenta a la hora de calcular el valor real de un local comercial? ¿Habéis utilizado alguna vez un servicio de tasación? ¡Contadnos vuestra experiencia, estaremos encantados de escucharlo!